CONCEPTO DE DISEÑO
Cualquier concepción del
diseño connota una actividad relacionada con las actividades de la vida
contemporánea. Y, en efecto, así es, de manera que actualmente se enseña en
diversos programas educativos, constituyéndose como una disciplina fundamental
y en una de las técnicas básicas de la civilización. Para Scott el diseño es “toda acción creadora que cumple
su finalidad”. Para entender la afirmación conviene distinguir un acto creador
y su finalidad.
El acto creador produce algo previamente
inexistente; la creación no existe en el vacío, pues forma parte de un esquema
humano, personal y social.
Entonces, crear
significaría hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad humana, ya sea de
orden espiritual, emocional o material. Estas necesidades presentan dos
aspectos, uno funcional, entendido por el uso específico al que se destina una
cosa, y el otro expresivo, que sería el significado en la forma.
Para establecer si el
diseño cumple su finalidad, es necesario entenderlo; la manera de lograrlo es
analizar lo que ocurre cuando se diseña.
Para Scott hay cuatro
causas que son origen del objeto diseñado:
1. Causa
primera: la necesidad humana. De esta surge el diseño, y sin ella no habría
diseño.
2. Causa
formal: se tiene que tener muy clara la finalidad que debe cumplir el diseño.
Se comenzará por imaginar cómo será, así como también tener una idea acerca de
los materiales que se utilizarán, y a continuación se elaborará su forma,
apoyándose con dibujos, esquemas o planos. El proceso de estos elementos constituyen
la causa formal.
3. Causa
material: una vez que el diseño alcanza la visualización de su forma. El dibujo
representa a la idea que se realizará en un material determinado. Es necesario
imaginar la forma en un material específico, debido a que mientras más se sepa
del material que será utilizado, mayores y más imaginativas serán las ideas.
Esto constituye la causa material del diseño.
4. Causa
técnica: de lo que se desea hacer y del material elegido, se sugerirán las
herramientas y técnicas apropiadas. La forma sufrirá la influencia de las
herramientas empleadas para obtenerla, ya que debe expresar la herramienta y la
técnica tanto como el material.
Estas cuatro causas se encuentran siempre
presentes cuando se diseña. Estas relaciones causales ayudan a saber si una
creación logra o no su finalidad. Si la forma creada satisface la causa
primera, si se expresa por medido de materiales apropiados, si éstos están bien
tratados y, por fin, si la totalidad se realiza con economía y elegancia, se
podrá afirmar que es un diseño (y un buen diseño), sea en las artes visuales
bidimensionales (la pintura, la tipografía y la ilustración) o tridimensionales
(la arquitectura, el diseño de modas y la escultura) o de relaciones de
secuencia y duración de tiempo (danza, teatro, ópera, y cine).
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