Turquoise Electricity Lightning

sábado, 17 de marzo de 2018


CONCEPTO DE DISEÑO

Cualquier concepción del diseño connota una actividad relacionada con las actividades de la vida contemporánea. Y, en efecto, así es, de manera que actualmente se enseña en diversos programas educativos, constituyéndose como una disciplina fundamental y en una de las técnicas básicas de la civilización. Para Scott  el diseño es “toda acción creadora que cumple su finalidad”. Para entender la afirmación conviene distinguir un acto creador y su finalidad.
 

 El acto creador produce algo previamente inexistente; la creación no existe en el vacío, pues forma parte de un esquema humano, personal y social.
Entonces, crear significaría hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad humana, ya sea de orden espiritual, emocional o material. Estas necesidades presentan dos aspectos, uno funcional, entendido por el uso específico al que se destina una cosa, y el otro expresivo, que sería el significado en la forma.

La importancia de ambos, función y expresión, varía según las necesidades.
Para establecer si el diseño cumple su finalidad, es necesario entenderlo; la manera de lograrlo es analizar lo que ocurre cuando se diseña.


Para Scott hay cuatro causas que son origen del objeto diseñado:

1. Causa primera: la necesidad humana. De esta surge el diseño, y sin ella no habría diseño.

2. Causa formal: se tiene que tener muy clara la finalidad que debe cumplir el diseño. Se comenzará por imaginar cómo será, así como también tener una idea acerca de los materiales que se utilizarán, y a continuación se elaborará su forma, apoyándose con dibujos, esquemas o planos. El proceso de estos elementos constituyen la causa formal.

3. Causa material: una vez que el diseño alcanza la visualización de su forma. El dibujo representa a la idea que se realizará en un material determinado. Es necesario imaginar la forma en un material específico, debido a que mientras más se sepa del material que será utilizado, mayores y más imaginativas serán las ideas. Esto constituye la causa material del diseño.

4. Causa técnica: de lo que se desea hacer y del material elegido, se sugerirán las herramientas y técnicas apropiadas. La forma sufrirá la influencia de las herramientas empleadas para obtenerla, ya que debe expresar la herramienta y la técnica tanto como el material.  

 Estas cuatro causas se encuentran siempre presentes cuando se diseña. Estas relaciones causales ayudan a saber si una creación logra o no su finalidad. Si la forma creada satisface la causa primera, si se expresa por medido de materiales apropiados, si éstos están bien tratados y, por fin, si la totalidad se realiza con economía y elegancia, se podrá afirmar que es un diseño (y un buen diseño), sea en las artes visuales bidimensionales (la pintura, la tipografía y la ilustración) o tridimensionales (la arquitectura, el diseño de modas y la escultura) o de relaciones de secuencia y duración de tiempo (danza, teatro, ópera, y cine).

0 comentarios:

Publicar un comentario